domingo, 2 de septiembre de 2012

Historia del Demoliendo Teles



Desde el año 2006, un grupo de organizaciones estudiantiles independientes conformamos un colectivo con el objetivo de organizar jornadas de debate en las cuales fomentar el análisis del rol de la comunicación y nuestro rol como futuros/as comunicadores/as dentro del contexto histórico-social en el que nos encontramos. Ese primer año, el encuentro se realizó en la Universidad de La Plata; en 2007 la sede fue la UBA, en 2008 la Universidad Nacional de Quilmes, en 2009 la Universidad Nacional del Comahue (General Roca, Río Negro). En 2010 la jornada volvió a La Plata y el año pasado a la UBA.

Gracias a esta experiencia han surgido discusiones sobre temáticas vinculadas a la disciplina,  como por ejemplo el rol del/a periodista y sus condiciones de trabajo, los medios de comunicación y la construcción de la “agenda”, etc. También ha posibilitado la visibilización de tópicos originales como la comunicación alternativa, nuevas producciones audiovisuales, contracultura, software libre y la cuestión de género en la sociedad actual. Además, los encuentros permitieron debatir sobre las problemáticas en torno a los planes de estudio de la carrera de comunicación social en las universidades nacionales y, a partir de allí, encontrar las similitudes en las formas de organización por parte de los estudiantes.

Durante estas jornadas, hemos organizado paneles sobre diversas temáticas ligadas al campo, la formación académica y la relación de los movimientos sociales con la comunicación. Esto nos ha llevado a cuestionar nuestro perfil de profesional modelado por las currículas de las carreras. La discusión entre estudiantes de comunicación de diversas universidades del país, a su vez, nos ha permitido ir construyendo otro modelo de comunicador/a.
A medida que las jornadas van avanzando, encontramos que los ejes abordados van articulando el espacio académico y el contexto social. La fuerte presencia de los medios alternativos y los proyectos de co-producción de conocimiento como práctica crítica al modelo de extensión universitaria actual, forman parte de los principales tópicos en torno a la pelea por otros medios. Por esos otros medios que, históricamente, fueron invisibilizados por los monopolios hegemónicos comunicativos. Los mismos que profundizan las diferencias de clase social en torno a la accesibilidad y la apropiación de la comunicación.

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